sábado, 26 de abril de 2014

Experiencia y alteridad en educación

Dime y lo olvido

enséñame y lo recuerdo, 

involúcrame y lo aprendo. 

                                           Benjamin Franklin



"La experiencia es un movimiento de ida y vuelta. Un movimiento de ida porque la experiencia supone un movimiento de exteriorización, de salida de mí mismo, de salida hacia fuera, un movimiento que va al encuentro con eso que pasa, al encuentro con el acontecimiento. Y un movimiento de vuelta porque la experiencia supone que el acontecimiento me afecta a mí, que tiene efectos en mí, en lo que soy yo, en lo que yo pienso, en lo que yo siento, en lo que yo sé, en lo que yo quiero..." . 
Jorge Larrosa.


La personalidad de los individuos se forja según dónde vive y lo que vive. Una pequeña experiencia cambia la personalidad, de ahí que el 100% de uno mismo, proviene de lo que ha visto, oído, sentido y vivido.

A diario tenemos la oportunidad de influir en otras personas, cada acción que asumamos deja un impacto en nosotros y en las demás personas. Cada persona ha de ser consciente de sus pensamientos, que luego se verbalizan y se convierten en acciones que sirven para inspirar o desagradar a otros seres humanos, y que de esta manera se dejan huellas, algunas permanentes, otras temporales.

"Un maestro afecta a la eternidad; nunca se sabe dónde termina su influencia".
Henry Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario