domingo, 27 de abril de 2014

Art a les escoles

¿Qué es "Art a les Escoles"?

"Art a les Escoles" forma parte del programa de dinamización sociocultural que desarrolla LCD, llamado "ARTS & CO.".

Es un proyecto de experimentación y acercamiento a las artes visuales y escénicas, pensado especialmente para potenciar el desarrollo integral de los niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Se lleva a cabo actualmente en el Ceip Boada de Badalona, siendo ésta su cuarta edición.

La Casa Amarilla desarrolla desde el año 2007 un programa de acercamiento a las artes plásticas en centros educativos de Badalona, especialmente diseñado tanto para adquirir herramientas expresivas, creativas y metodologías provenientes de las artes visuales, como para fomentar la convivencia, el diálogo intercultural y favorecer la cohesión social en niños en situación de exclusión.

La Casa Amarilla considera que a través de los procesos creativos y la expresión artística, se fomenta el desarrollo infantil de una forma integral, especialmente en sectores en riesgo de exclusión social y cultural.

Específicamente, "Arte en las escuelas", tiene como objetivo principal incentivar la cohesión social mediante la formación y experimentación de las artes visuales en la es cuela de Josep Boada (Barrio St. Roc, Badalona), como herramienta de desarrollo individual y colectivo. Trabajan con los grupos de 6º, 5º y 4º de la escuela, y en el curso 2011-2012 se han atendido de forma directa a 105 niños/as, teniendo un impacto positivo tanto en el entorno educativo como familiar.

Gracias a "Arte en las escuelas" (que toma herramientas que facilita el arteterapia) han logrado disminuir conductas de violencia intra y extraescolar, se ha minimizado la deserción escolar y se ha logrado aumenta la autoestima y valía de los alumnos/as; se han potenciado valores como la convivencia, compañerismo, solidaridad, respeto y participación proactiva.

Para entender mejor en qué consiste, ver el siguiente enlace:


El por qué de la importancia del arte en educación

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños y niñas. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de dí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

En educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo importantes es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio.

A continuación, se encuentran 20 razones que explican por qué el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU):


  1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
  2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
  3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
  4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal para este proceso.
  5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
  6. El arte promueve la autoestima.
  7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea.
  8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
  10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
  12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
  13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismo y el mundo en el que viven.
  14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar, los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
  15. En el proceso de hacer arte, el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.
  16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
  17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
  18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  20. El arte es valioso por sí mismo.



Educación Evolutiva

"Sólo puedo enseñar aquello que tengo incorporado o estoy incorporando como experiencia en mi vida".


Educar es poder guiar un proceso evolutivo, para ello debemos abrirnos a los cambios y animarnos a seguir caminando en la transformación de la educación para beneficio de la humanidad. Esto está contenido en el compromiso con el sostenimiento del proceso interno por parte de los niños, niñas, docentes y padres, madres o adultos responsables.

Los niños y niñas
Se les reconoce como seres íntegros en toda su potencialidad interna, brindándoles un entorno adecuado donde ocupan un lugar activo y participativo en la organización escolar, programas y actividades, atendiendo a sus necesidades e inquietudes de experiencia.

Los niños/as ya vienen con otros parámetros de funcionamiento, simplemente esperan que se les reconozca y ayude a desencadenar todo el potencial que cada uno trae para compartir en el mundo.

Docentes
El educador/a es un puente de conexión entre el niño/a y su Ser interno, que le ayuda a tomar conciencia de la educación permanente que mana de su Ser. El docente se transforma en una guía-facilitador del proceso educativo del estudiante, generando la estrategia de enseñanza y aprendizaje a través de su labor formativa y al mismo tiempo es un nexo entre el conocimiento, el estudiante y el núcleo familiar que le sostiene.

La docencia de la Educación Evolutiva implica un profundo buceo interno por parte del docente en su propia realización, para poder desde allí integrar la conciencia de los contenidos que va a trabajar, entregando estos contenidos desde la vivencia interna con ellos.

El cuerpo docente se organiza de forma circular, conformando un equipo en el cual cada uno asume una función, dando su aporte especial desde los conocimientos o modalidad en la que está especializado.

La familia
Son el enlace del programa educativo con la vivencia cotidiana. Se asumen como referentes de los niños/as, dando la oportunidad de completar el aprendizaje en nuevas realidades, integrando el conocimiento de manera recreativa y participativa, fomentando el vínculo familiar.

Es una escuela que reconoce a la familia en su rol formador. Al estar el conocimiento educativo integrado al modo de vida, la implicancia de lo que se enseña desde los padres que han dado la vida y la sostienen en su desarrollo, cobra un sentido profundo en los hijos/as, por lo tanto se asume desde la escuela el compromiso con la formación a su vez de los padres en los contenidos que se imparten y se les involucra como agente educador activo y necesario dentro de la formación del estudiante.

http://www.educacionevolutiva.org/Pilares.htm

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

La gran boda se prepara...
Las campanas sonando, una gran diversidad es convocada,
en ella se entretejen colores variados, simples y puros...
sonidos que permiten las formas, danzar...
Conciencia que guía y abre el camino,
encendiendo un haz de luz, sonido y aromas
en la experiencia que recorre...
Arte y educación juntos se abrazan, conciencia y experiencia...
por fin unificadas...otorgándose una a otra el aporte necesario
para completar el ciclo anhelado...




Desde hace siglos, el Arte y la Educación funcionaban unidos, juntos brindándose uno a otro. Educar era un arte y se daba la enseñanza contenida en el arte, a través de músicas, pinturas, expresión corporal, todo conocimiento era vertido en la mente humana a través de la manifestación artística. Con el paso del tiempo, se fue "sutilmente" separando el arte del proceso educativo. Distanciándose y quedando el arte relegado a "museos", o para "algunos", y la educación como un proceso puramente intelectual, que nada tiene que ver con el desarrollo espiritual. 

Hoy en día la humanidad está en un giro, como toda evolución, dando la vuelta a la espiral que permite sentir la necesidad de integrar en la educación la capacidad de crear, de activar la creatividad, de unificar una vez más el arte y la educación.

¿Por qué el Arte?

Desde el Arte se llega a la esencia, el espíritu comunica e interconecta, produciendo la magia de la integración que se da en el proceso educativo.

A través del Arte el ser humano se pone en contacto con la capacidad de crear y ser cocreadores, con la manifestación natural y espontánea del ser. El Arte activa los sentidos, la creatividad, la capacidad de sentir y percibir el entorno. A la vez, nos permite desarrollar la capacidad de interactuar con el medio desde una actitud de vida diferente, una actitud que busca la armonía, la belleza, el orden natural, que no rigidiza la mente. La flexibilidad, el juego, la capacidad de asombro, la diversidad…. El arte enciende la vida.

Lo importante es hacer de la educación un arte, intentar hacer el camino de regreso, en el cual no es agregar técnicas de conexión e interacción con aspectos del arte, sino más bien, enseñar a través del arte, lograr despertar esa creatividad que como educadores todos tenemos y encendemos cuando estamos en el sendero de la vocación. La clave es poder llegar a establecer la conexión con el corazón, y desde allí poder influir en la enseñanza de forma creativa.

Arte es mover el cuerpo, jugar con él, aprender mientras actuamos lo que estamos trabajando. Por ejemplo: ser planetas y bailar en torno al sol, para integrar el concepto del sistema solar, los movimientos que realizan cada planeta, rotación, traslación, eclipses, a la vez en que aprendemos que el sistema completo es como una familia.

Si lo hacemos así, y además agregamos el trabajo con plástica; por ejemplo, hacemos disfraces del sistema, cada uno de un planeta, otros cometas, la luna, el sol... Luego podemos sintetizar la vivencia en un mandala, y hacer un móvil. Dibujar en relieve, y además le agregamos el trabajo con el sonido: que puede ser cantar una canción del sistema solar, en la que nombras los planetas, o bien, escuchar la música de las esferas, o música cósmica y hacer una representación, o bien hacer un trabajo de escucha ...

Lo mejor es que los alumnos ayudan a dar la clase, asumen la enseñanza como propia, gestores, activos, protagonizan el proceso de aprender, y éste se transforma en integrar conciencia.



http://www.educacionevolutiva.org/articulo_arte_educacion.html

Usos y funciones de las artes en educación y el desarrollo humano

Las consideraciones de las artes sobre el desarrollo humano son complejas y presentan significativas contribuciones para la comprensión integral del ser humano, considerando sus génesis social y cultural (en este sentido, nos hacen diferentes e iguales al mismo tiempo). El desarrollo de la humanidad como especie no solo tiene base biológica, sino educativa y comunicativa. Es decir, los procesos de desarrollo humano han pasado de sustentarse en lo biológico para basarse en procesos fundamentalmente simbólicos y es el pensamiento el que se implica en los cambios eficaces de la realidad (…)

El pensamientos es, pues, el lugar desde el que se construyen y realizan los sistemas relacionales que se realizan en contextos sociales donde la actividad humana es culturalmente mediada, porque es precisamente consecuencia de la acción comunitaria. El compromiso con la producción de estos sistemas de relaciones, así como el desarrollo de personas creativas capaces de orientar la realidad hacia la potenciación de prácticas sociales que promuevan condiciones éticas y estéticas de existencia, se basa necesariamente en el reconocimiento de la educación artística como importante herramienta para el desarrollo humano. Esta dimensión estética resulta fundamental porque se refiere a la formación necesaria para la comprensión de las representaciones sociales y culturales desde el compromiso con la propia vida, con la riqueza y la diversidad de la condición humana, la cual se construye a través de la actividad singular y colectiva en continua transformación. En la experiencia estética se fundamentan las propuestas educativas que ofrecen posibilidades para transformar a realidad e inventar modos de trascenderla y de orientarla hacia una vida digna para todos (basada en una experiencia estética sostenida por las relaciones humanas). 

La experiencia estética permite establecer relaciones sensibles con las estructuras que establecen y conforman las personas con la realidad, con los otros y consigo mismas, en la medida que permiten imaginar e inventar otras posibles formas de pensar y representar el futuro. Por ello, la educación estética resulta relevante en la construcción de formas colectivas de subjetividad en todos los escenarios enfocados al desarrollo del ser humano, teniendo como principales ejes: la constitución del sujeto (entendido como un movimiento permanente en relación a los otros), las relaciones y compromisos con la ética, la afectividad y la actividad creativa en contextos de enseñanza aprendizaje (la educación artística implica, de esta manera, también compromisos, ya que no existe aprendizaje sin promover cambios para la igualdad). 

Una función total de las artes encaminada a una educación estética que procure, fundamentalmente, la formación integral de las personas para que se reconozcan como seres sociales e históricos capaces de crear y recrear su propia existencia. En definitiva, promover la experiencia estética como función de las artes significa propiciar el encuentro vital con los diferentes campos del saber y del acceso al conocimiento, pero también es hallar disfrute en los pequeños acontecimientos cotidianos, es sublimar las relaciones como manera de ser y estar en el mundo, desde una estatización de las relaciones hasta la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, etc.

JAVIER ABAD

¿Qué es cultura? Algunos acercamientos

             Algunas perspectivas:

  •    Perspectiva identitaria: cultura a una civilización o a una época (cultura griega, cultura del renacimiento)
  •      Perspectiva sociológica: formas de ver, describir e interactuar una clase o grupo social.
  •    Perspectiva psicológica: asociada a los procesos creativos. Todo aquello que se hace de forma reflexiva, inspirada en lugar de hacerlo mecánicamente.
  •       Perspectiva de contenidos: cultura como un conjunto de objetos que, considerando un determinado colectivo humano, se han utilizado como garantes de significados y que, tienen un valor simbólico.
Proyecto Zexe del artista Abad

Selecciona un colectivo social determinado que se encuentre socialmente discriminado. Y les proporciona un móvil con cámara para que registren sus vidas y que funcione como explicación para quienes están “afuera” de la realidad social y cultural del colectivo. El proyecto Zexe, interpreta los diferentes acercamientos a la cultura descritos anteriormente:

  •       Perspectiva identitaria: el proceso cultural va ligado a una cultura específica, y ello tiene implicaciones en el producto final que las diferentes comunidades generan. 
  •         La democratización de la cultura: la necesidad de democratizar el arte y la cultura para acercar a estos colectivos.
  •     La democracia cultural: interesar al colectivo en el arte contemporáneo, algo que les resulta ajeno.
  •         La búsqueda de la excelencia: pretende crear una obra artística que resulte significativa.
  •     El desarrollo económico: incluso detrás de un proyecto aparentemente social y de buena voluntad, podemos encontrar una lógica económica.
  •   El componente social: pretende potenciar la comunidad a la que se dirige, ayudándolo a su autoafirmación y a facilitar la comunicación entre ellos y como proceso reindivicativo para que el público de clase media, consumidor de arte contemporáneo, conozca las realidades de los diferentes colectivos a los cuales se dirige el proyecto.
Las lógicas culturales apuestan por potenciar la identidad comunitaria, ideas como el empoderamiento y gobernanza toman fuerza y también la de proximidad. Por la idea de un territorio simbólico en el que una comunidad manifiesta su cultura de una determinada forma, estableciendo unos símbolos y creando contextos de significación.

Las emociones nos permiten establecer procesos empáticos para realmente sentir las sensaciones, alegrías y sufrimientos de las otras personas que viven en la comunidad. Las emociones facilitan una conexión directa, no mediada por conceptos, que van más allá de cualquier tipo de comunidad cultural, facilitando un acercamiento realmente horizontal en el que todo el mundo se siente cercano porque está conectado con los demás. Si ha emoción hay conexión. Si hay conexión hay proximidad.