El Desarrollo Cultural Comunitario, plantea el trabajo con las personas que viven en una comunidad para promover la transformación social, entendida como la eliminación de los mecanismos que provocan marginación y exclusión social de las personas que viven en un territorio, promoviendo la inclusión y el desarrollo individual, grupal y comunitario.
1. Cuestiones terminológicas del Desarrollo Cultural Comunitario
- Desarrollo: Nos remite a la imagen de crecimiento, de cambio, conecta con la idea de proceso y progreso. El desarrollo no es algo puntual, que sucede en un momento concreto y acaba, sino que ocurre con el transcurso del tiempo.
- Cultural: La UNESCO adopta la postura de Tylor y la define como: "el conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier capacidad o hábito adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Se refiere a nuestros conocimientos, credos, producciones e incluso nuestra manera de entender y relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.
- Comunitario: Hace referencia al grupo de personas que viven en un mismo territorio, siendo necesaria la existencia de interrelación entre personas y barrio. La comunidad no viene dad ni existe de la misma manera para siempre, sino que se está construyendo y reconstruyendo constantemente.
2. Principios metodológicos básicos del Desarrollo Cultural Comunitario
- Objetivo: transformación social, desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas de una comunidad.
- Territorialidad: abarca a las personas que viven en un territorio.
- "Desde" la comunidad: no es una acción sobre la comunidad sino que es "desde" la misma comunidad.
- Participación: intervienen el máximo de agentes de la comunidad, tanto profesiones de las diferentes áreas de las administraciones, como representantes del tejido asociativo, como entidades, centros educativos, servicios de todas las áreas y ciudadanos.
- Horizontalidad: no existe una estructura jerárquica piramidal. Las decisiones se toman democráticamente.
- Cooperación y trabajo en red: no tienen sentido las acciones individuales ni sectoriales, sino el trabajo cooperativo conjunto por parte de todos los participantes.
- Trabajo interdisciplinario: en el que cooperan expertos de diversas áreas con la ciudadanía.
- Genera estrategias de empoderamiento: capacita a los individuos de la comunidad para que no dependan de la acción de los profesionales y puedan funcionar de forma autónoma y a su vez implicar a otros ciudadanos en el desarrollo de proyectos, generando así un efecto multiplicador.
- Proceso: incorpora la idea de que lo más importante no es el resultado de determinadas acciones, sino el mismo proceso de desarrollo de los proyectos.
- Continuidad: no se trata de intervenciones concretas y puntuales. Los proyectos se pueden ir modificando, pero para que generen una verdadera transformación en la comunidad han de tener continuidad en el tiempo.
- Dimensión cultural: pone el acento en el desarrollo de proyectos culturales.
- Incidencia en el espacio público: los proyectos se desarrollan en el territorio que comparte la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario