El término política cultural es complejo y confuso, los siguientes autores lo definen de la siguiente manera:
"Conjunto estructurado de intervenciones conscientes de uno o más órganos públicos en la vida cultural"
Fernández, E. (1991)
"Conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervenciones o ausencia de intervenciones que tienen como objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la utilización óptima de todos los recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad en ese momento".
UNESCO
Esta definición tiene aspectos interesantes ya que, contempla la política cultural como un conjunto de prácticas sociales y por tanto, no sólo los organismos públicos son agentes activos. Pero, la idea de que la política cultural tiene el objetivo de satisfacer ciertas necesidades culturales no está claro, porque de acuerdo con la antropología, todos los seres humanos tienen una cultura que les ayuda a relacionarse con su entorno. Por ello, una definición más completa de la política cultural es:
"Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad".
Carles Monclús (2012)
Las finalidades de las políticas culturales son:
- Culturales, como facilitar el acceso a las actividades culturales a toda la población.
- Sociales o educativas, relacionadas con ser un elemento de cohesión, de integración, de participación y de empoderamiento de la comunidad.
- Educativas, relacionada con facilitar el acceso a diferentes códigos estéticos, desarrollo personal, creación de habilidades, etc.
- Ambientales, para cambiar el entorno.
- Económicas, en tanto que el mercado de productos culturales y las actividades económicas relacionadas con la cultura pueden ser un importante motor económico generador de lugares de trabajo directos o indirectos.
- Refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva.
- Políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario