Enfoque sociocultural
La Animación Sociocultural en la intervención cultural sólo tiene sentido si mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, la animación plantea que hay que buscar estrategias para hacer llegar propuestas a toda la población y trabajar para que toda la ciudadanía disfrute de ellas, sin olvidar que estas propuestas deben ser innovadoras y tener una cierta calidad.
La participación
Los ciudadanos no pueden ser simples espectadores, por ello la Animación Sociocultural tiene como objetivo que los ciudadanos sean elementos activos en las actividades culturales, debido a que participar o crear una actividad es muy enriquecedor para el ser humano y no puede estar sólo restringido a aquellos que lo tienen como actividad profesional.
Planteamiento educativo
La intervención cultural ha de educar tanto en alimentar emociones y sensaciones, como sacar de dentro de la persona y enriquecerla personalmente. Es decir, la Animación Sociocultural desarrolla la capacidad de comprenderse a uno mismo y su situación en la comunidad, concientizar, crear actitudes de participación, desarrollar la creatividad, desarrollar el espíritu crítico. La ASC es siempre una práctica educativa ya que normalmente, genera cambios de actitudes, asimilación de valores, incorporación de hábitos, aprendizajes, etc.
Realidad
Es necesario conocer y estudiar la realidad en la que se encuentra el colectivo en el que vamos a interactuar. Es imprescindible conocer los problemas, las necesidades, los intereses, preocupaciones o expectativas, para que el fin último de las actividades sea aumentar la calidad de vida de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario