Esta imagen me sugiere que lo que debe realizar la Animación Sociocultural es despertarnos, alejarnos del rol pasivo y conformista que nuestra sociedad muestra, así como la poca capacidad crítica para reflexionar sobre los acontecimientos que nos encontramos día a día. Debemos comunicar lo que llevamos dentro, nuestras inquietudes, nuestras dudas, nuestros deseos, nuestras ambiciones...
La Animación Sociocultural tiene que ser un instrumento de transformación social, que trate de ofrecer a cada individuo la posibilidad de ir ampliando su protagonismo en su propio desarrollo personal, social y cultural.
Además, debe fomentar, proporcionar, divulgar e incentivar la creación de espacios participativos en el que los individuos, sean agentes transformadores que, actúen sobre el entorno y creen cambios en beneficio propio y de la comunidad.
La Animación Sociocultural tiene que despertar nuestras señas de identidad, abrir cauces a la creatividad, crear espacios culturales, proporcionar habilidades para transformar el medio y también, comprender el entorno social, económico, político y cultural que nos rodea, así como tomar conciencia de los problemas que nos afectan a nosotros y al resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario